miércoles, 9 de abril de 2014

Entre la fenomenología y la etnometodología: tópicos.

Entre la fenomenología y la etnometodología: tópicos.
Las personas, son seres con hábitos, es decir, que piensan, sienten y actúan en el ámbito de  la vida social,  es decir; la realidad social es construida, vivida y llevada por sus individuos.  La socialización es el esfuerzo social principalmente de la familia, la escuela y la gente por proveer a los individuos de un amplio acervo (cultural) de conocimientos, destrezas y sentimientos acerca de cómo funciona la sociedad, para que puedan desempeñarse eficientemente en ella. (Cada estudiante, docente, directivo actúa según la forma en que fue socializado, la que asegura o dificulta su integración a la sociedad y el cumplimiento eficiente de sus roles). En la base del sistema social estaba el concepto de acción social con que los seres humanos dan lugar a la existencia de las instituciones. La acción social era en la teoría parsoniana, la unidad mínima o básica del quehacer social humano. De manera que la acción social, desde el punto de vista de la ciencia, venía a ser el equivalente a las partículas de energía, o el átomo en otros campos científicos.  De esta manera, en génesis, la sociología tradicionalista sitúa a la sociedad en un esquema teórico como uno más de las ciencias naturales del mundo.
 En general se puede aceptar que en toda acción hay un actor, con fines, en un contexto, los que necesitan medios, acción que está impulsada por valores, pero la crítica de fondo es que en un mundo en interacción permanente los seres humanos no solo fijan sus metas o fines llevados por sus valores, sin que también son llevados a la acción por las influencias que se producen en la comunicación intersubjetiva, intercambios simbólicos subjetivos por medio de significados, tal como se da en el interaccionismo y la fenomenología, entre otros. Dicho de otra forma, una persona que actúa usualmente llevado por sus valores, suele también dejarse llevar por aspectos simbólicos de su medio social, de manera que actúa de manera diferente a lo que orientarían sus valores, y eso es lo que sucede cotidianamente en todos los campos de la vida.

El esquema de la micro sociología, a principios del siglo pasado, rompe con la estructura macro de una vida en sociedad, donde al individuo, gracias a Garfinkel, Mead, Husserl, Jefferson, entre otros, se le otorga cierto protagonismo, donde las personas son más que simples entes sociales que participan y son solo y únicamente notados en masa, es decir; se deja de ver la idea teórica de un estructuralismo funcionalista, para pasar a la vida cotidiana.  A decir verdad, la acción en el consciente del ser humano,  se concibe en el sentido estricto de la relativa irreflexibilidad y rutina, por lo que no se detiene a examinar el por qué, es decir, la introspección es un campo que le parece poco real, es decir, al ser bastante relativo,  se vuelve irreflexible y poco científico, por lo que solo se centra en el que.

No hay comentarios:

Publicar un comentario